Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Liberados los 18 buitres y el alimoche que fueron envenados en Burgos

Estos ejemplares, y los otros 52 que fallecieron, se alimentaron al parecer de un perro muerto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 marzo de 2007
Los 18 ejemplares de buitre leonado y el alimoche que lograron recuperarse del envenenamiento ocurrido la semana pasada en las cercanías de la localidad burgalesa de Santa Cruz de la Salceda han sido ya devueltos a su hábitat natural en el parque de las Hoces del Riaza. Las aves estuvieron una semana ingresadas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos. La suelta tuvo lugar junto a uno de los cantiles del río Riaza, donde anidan cientos de parejas de buitres.

Los ejemplares fueron trasladados el pasado 15 de marzo hasta el CRAS de Burgos, debido a los síntomas de envenenamiento que presentaban. Al parecer se habían alimentado del cadáver de un perro, al igual que otros 52 buitres leonados y alimoches que fueron encontrados muertos, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

El suceso ha resultado especialmente preocupante porque ha tenido lugar en plena época de cría de estas rapaces. "Gran parte de los muertos y casi todos los envenenados estaban incubando, pues pierden plumas del vientre y bascularizan la piel", señala Francisco Sánchez, director de la Casa del Parque ubicada en Montejo de la Vega (Segovia). Esto puede implicar que "con estos días de tanto frío es tristemente probable que se hayan perdido la mayoría de las puestas en las que estaban implicados", añade Sánchez.

Por ello se ha querido restablecer a los buitres en su territorio cuanto antes. Además, a seis de ellos y al alimoche se les ha incorporado un radioemisor para seguir sus evoluciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones