Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Liberan en Córdoba tres linces ibéricos nacidos en cautividad

La suelta ha tenido lugar en la zona de Guadalmellato, que cuenta ya con 18 ejemplares de esta especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 enero de 2012
lince ibérico, de unos diez meses de edad y nacidos en cautividad, en la zona de Guadalmellato (Córdoba). El Gobierno andaluz destacó que con esta nueva suelta, se refuerza la incipiente población de esta especie en la zona, que cuenta ya con 18 ejemplares, a los que se suman estos tres.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, señaló que tanto esta población como las demás existentes en Andalucía evolucionan de manera favorable, como lo demuestran los censos presentados recientemente, gracias a los trabajos realizados en el marco del Proyecto Life Lince que lidera Andalucía con la cofinanciación de la Unión Europea (UE).

Díaz Trillo también adelantó que, por primera vez este año, todos los ejemplares que se prevé liberar tanto en Guadalmellato como en Guarrizas provienen del programa de cría en cautividad, tras el éxito de la experiencia de años anteriores en estas áreas, donde también se trasladaban animales capturados de las poblaciones de Andújar y Doñana.

Los hermanos Hulla e Hispano, nacidos en el centro de cría de El Acebuche, junto a Hierba, nacida en La Olivilla, son los ejemplares juveniles liberados ahora mediante la técnica de suelta blanda en una finca privada colaboradora del programa Life. Estos animales pasarán un tiempo en cercados de cuatro hectáreas adaptándose a la vida en libertad para, más tarde, ser liberados completamente. Ésta ha sido la técnica utilizada hasta ahora en la liberación de ejemplares procedentes de cría en cautividad, aunque, según ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, este año se van a realizar también sueltas duras con ellos para conocer mejor sus resultados antes de abordar las liberaciones de ejemplares en territorios de Portugal, Castilla-La Mancha y Extremadura, tal y como prevé el proyecto Life Iberlince.

Los tres ejemplares de lince ibérico liberados habían seguido desde su nacimiento un programa de preadaptación, consistente fundamentalmente en comprobar y fomentar sus aptitudes de caza, de huida del ser humano y de relaciones intraespecíficas. Actualmente se prepara también para su liberación en los centros de cría andaluces otros 13 ejemplares (cinco machos y ocho hembras) nacidos en 2011. Tres camadas son entrenadas en La Olivilla y otras tres en El Acebuche.

En la temporada de cría 2010/11 han sobrevivido 25 cachorros de los nacidos en cautividad, aunque una parte de ellos permanecerán en los centros para mantener la variabilidad genética y poder seguir con el trabajo en este programa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones