Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Localizan la primera pareja de águila imperial ibérica en Cádiz en medio siglo

Este avistamiento representa un éxito del programa de reintroducción de la especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 marzo de 2006
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han localizado en Cádiz una pareja de águila imperial ibérica, especie que desde hace medio siglo no habitaba en la zona. Este avistamiento representa un éxito del programa de reintroducción que, desde 2002, realizan el CSIC y la Junta de Andalucía.

La población total de la especie, una de las más amenazadas del planeta, es de 210 parejas en todo el mundo, todas ellas asentadas entre Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. En 1985, cuando el CSIC comenzó a trabajar con ellas, sólo había 206 ejemplares.

El macho de la nueva pareja hallada en Cádiz, que ha formado nido en un eucaliptal, fue liberado en 2003, en el marco del programa, y está identificado como "RW". La hembra, en cambio, es un ejemplar sin anillar, no reintroducido.

"Podemos confirmar que se ha formado y establecido en Cádiz una pareja de águila imperial, la primera en esta provincia desde 1956, lo que mejora nuestros propios pronósticos", afirma el investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Miguel Ferrer, quien destaca la importancia de que esta nueva pareja consiga criar, ya que "supondría el comienzo de una incipiente población en una zona con gran potencial, y mejoraría notablemente el panorama global de conservación de esta especie".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones