Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Logran mediante nuevas técnicas la reproducción en Andalucía de dos especies de orquídeas amenazadas

El crecimiento de esta especie es lento y se necesitarán entre tres y cuatro años hasta obtener ejemplares que se puedan introducir en el medio natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 agosto de 2011
orquídeas, entre ellos destaca el "buen desarrollo obtenido en las dos especies de orquídea que actualmente se encuentran protegidas: la Ophrys speculum susbp. Lusitanicum, en peligro de extinción, y la Ophrys atlántica, catalogada como vulnerable", ha anunciado el Ejecutivo andaluz.

Son los primeros resultados obtenidos desde el inicio en 2009 del proyecto "Bulbosas y Orquídeas en Andalucía" para la recuperación y protección de este grupo de plantas altamente vulnerables. Para poner en marcha el programa fue necesaria la puesta a punto de nuevas técnicas de cultivo. Así, el Laboratorio de Propagación Vegetal utilizó la técnica de cultivo in vitro asimbiótica, que consiste en el empleo de un medio nutritivo que le aporta a la planta los nutrientes necesarios para su desarrollo. Todo el proceso se llevó a cabo en condiciones de asepsia.

El objetivo de la propagación de las orquídeas consiste en la producción de planta tanto para actuaciones de conservación en el medio natural (refuerzos, introducciones y reintroducciones en la naturaleza) como para las colecciones de la Red Andaluza de Jardines Botánicos, además de generar conocimiento sobre la compleja propagación de este grupo. El crecimiento es lento y normalmente necesitarán entre tres y cuatro años hasta obtener ejemplares que se puedan introducir en el medio natural.

Las orquídeas son un grupo de plantas que han llamado la atención por la belleza y la complejidad y sus mecanismos de polinización. Incluso en algunos de sus grupos, las flores se asemejan morfológicamente a sus principales polinizadores atrayéndolas también con el olor mediante el engaño sexual. Se encuentra entre las familias de plantas con flor con mayor número de especies en el planeta. Su área de distribución se extiende por todos los ecosistemas terrestres, excepto los desiertos y los Polos y su mayor diversidad se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales, aunque en las zonas templadas y mediterráneas existe una buena representación de las mismas. En la Península Ibérica crecen al menos 89 especies diferentes. En Andalucía hay una gran riqueza en este grupo de plantas, con 58 especies diferentes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto