Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Logroño acogerá el primer congreso internacional sobre conservación del visón europeo

En este encuentro se pedirá que España califique la especie como "en peligro de extinción" y no sólo "vulnerable"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 octubre de 2003
Pocas especies se encuentran actualmente tan cerca de la desaparición como el visón europeo. Hoy en día sólo existen dos poblaciones considerables: una entre el norte de España y el sur de Francia, y otra al norte de Moscú; hay además alguna población menor en zonas bañadas por el río Danubio y Ucrania.

Para contribuir a evitar que se extinga definitivamente este mamífero, se ha organizado en Logroño el primer congreso internacional sobre conservación del visón europeo, en el que se espera que expertos de sendas zonas europeas pongan en común sus conocimientos, experiencias y preocupaciones, y sienten las bases de un plan integral de conservación.

La cita será del 5 al 8 de noviembre próximos, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, cuyos responsables presentaron ayer el programa de esta iniciativa. Además de analizar ampliamente esta especie y su situación actual, el congreso servirá para reclamar que España califique el visón europeo como "especie en peligro de extinción" y no sólo "vulnerable", que es como figura actualmente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Se da la paradoja de que en La Rioja, donde más ejemplares hay de toda España, ya se le considera en peligro, por eso se espera que cunda el ejemplo y la calificación se generalice a todo el país. Se trata de algo más que una simple etiqueta; de hecho, esta categoría conlleva la obligación de realizar un plan para su recuperación; son los requisitos de la Red Natura 2000, el marco normativo medioambiental europeo.

Con el impulso de este congreso se espera trasladar las medidas conservacionistas establecidas en La Rioja al ámbito estatal y comunitario. Para ello, además de para exponer sus estudios locales, se contará con participantes de muchos rincones de España y Europa.

Al menos 80 expertos de 10 países (España, Rusia, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Austria, Finlandia, Estonia y Bielorrusia) se congregarán con ese fin en la capital riojana. En el congreso se pondrán en común las líneas estratégicas que se aplicarán para proteger al visón europeo en cualquier punto donde habite.

Consisten, básicamente, en impedir el asentamiento del visón americano (la principal amenaza del visón autóctono), controlar las enfermedades, eliminar contaminantes, paliar el deterioro genético y conservar su hábitat.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones