Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los aeropuertos canarios reanudan su actividad tras el paso de “Delta”

Los esfuerzos se centran ahora en restablecer el suministro eléctrico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2005
Los aeropuertos canarios han reanudado hoy su actividad y a las 7:00 horas (hora local) todos estaban operativos, aunque los de Lanzarote y Fuerteventura registraban retrasos, según informaron fuentes de Emergencias 112. Unas 400 personas tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto de Tenerife Norte debido a las condiciones meteorológicas adversas que impidieron el despegue de los aviones.

Los esfuerzos de las autoridades tras el paso de la tormenta tropical "Delta" se centran ahora en valorar los daños y restablecer el suministro eléctrico en algunas zonas. La falta de electricidad afecta a más de 200.000 abonados del área metropolitana tinerfeña después de que se cayeran cuatro torres de alta tensión en la zona de La Campana, en el kilómetro siete de la autopista del sur. En el resto de las islas, están sin luz 2.623 abonados de Gran Canaria, 2.100 de Lanzarote, 950 de Fuerteventura, y 217 de La Palma. En El Hierro y La Gomera no se registran problemas.

La falta de electricidad también ha provocado la caída de la telefonía, tanto fija como móvil. En Tenerife están afectadas el 47% de las líneas móviles, el 20% en Gran Canaria y La Palma, 12% en Lanzarote y Fuerteventura, 25% en La Gomera, y 5% en El Hierro. En telefonía fija, 11.480 líneas en Santa Cruz de Tenerife y 3.554 en Las Palmas se han visto afectadas por "Delta".

Desde el inicio de la tormenta se han producido siete muertes, seis de ellas de inmigrantes de una patera que zozobró a 200 millas de Gran Canaria y otra de un vecino que se encontraba arreglando el tejado de su casa en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Además, dos personas resultaron anoche heridas de gravedad en Corralejo (Fuerteventura) y Las Palmas de Gran Canaria, tras caérseles encima diversos objetos. En La Palma otra persona resultó herida, pero no de gravedad, al ser golpeada por una palmera rota por el viento.

En cuanto a la situación de los puertos marítimos, operan con normalidad los de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, no así los de Tenerife y La Gomera.

Respecto a las carreteras, en Gran Canaria hay desprendimientos en 11 vías y en Tenerife en siete, entre ellas el enlace entre las autopistas norte y sur, que está cerrado en ambos sentidos.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé en su último parte precipitaciones débiles a moderadas en el norte de Canarias y vientos del noroeste fuertes a muy fuertes, que cambiarán hacia el norte e irán disminuyendo.

Etiquetas:

alerta Canarias Delta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones