Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los barcos pelágicos franceses capturan 42.000 kilos de anchoa desde el inicio de la campaña experimental

Los pescadores del Cantábrico piden al Gobierno que prohíba la venta de las capturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 mayo de 2007
La flota de arrastre pelágico francesa ha capturado un total de 42.000 kilos de anchoa en una semana, desde que se puso en marcha la campaña experimental en el Golfo de Vizcaya. Ayer por la tarde los buques galos desembarcaron 12.000 kilos en el puerto de La Rochelle.

La anchoa desembarcada tenía un tamaño de 30-35 piezas en el kilo. Un mayorista español se hizo con esas capturas, pagando a última hora 0,95 euros el kilo. Pese a ello, los pescadores franceses están teniendo dificultades para encontrar compradores.

Comercialización

Por su parte, los pescadores del Cantábrico han obtenido capturas mínimas en la primera fase de la campaña Pelgas. "Todavía es prematuro para saber sí hay o no anchoa. A partir del próximo día 20 se realizará un balance y se podrán analizar los resultados", dijo el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor.

Tejedor insiste en que no se debe permitir la venta de las capturas. "Conserveros y comercializadores están con nosotros", señaló el presidente de las cofradías guipuzcoanas, que insta al Gobierno central a publicar un decreto que impida la comercialización de la anchoa que se capture durante la campaña experimental.

La campaña experimental afronta una segunda fase

A su juicio, es incomprensible que Bruselas apruebe un Total Admisible de Capturas (TAC) cero y luego deje la puerta abierta para que se comercialicen toneladas de anchoa "con la excusa de ser de pesquerías experimentales, cuando en realidad todas proceden de las flotas pelágicas galas".

Toma de muestras

Cuatro barcos componen la flotilla que ha partido desde el puerto guipuzcoano de Pasajes para acompañar al buque oceanográfico "Emma Bardán" en la fase "Bioman", segunda perteneciente a la campaña experimental de la anchoa. Estos buques llevan un observador científico a bordo de cada uno de ellos y deben cumplir con las instrucciones de la Jefe de la campaña "Bioman".

Ayer, patrones, armadores y científicos se reunieron en la Cofradía de Pasajes para coordinar el trabajo que les mantendrá ocupados desde hoy hasta el día 23. Su dedicación se basará primordialmente en la toma de muestras con el fin de estimar los niveles de masa del stock de la anchoa mediante la evaluación de la capacidad reproductora de los individuos adultos. Esta fase se solapa con la "Pelgas" -campaña para estimar la abundancia y distribución de las distintas especies pelágicas, entre ellas principalmente la anchoa-, que se inició el día 23.

La flotilla previsiblemente iniciará las catas más arriba de la latitud 44 grados, frente a Burdeos, zona donde por estas fechas se encontraría faenando la flota.

Del resultado de estas dos fases dependerán las medidas que se tomarán a partir de junio en cuanto a mantener la parada biológica o levantar la veda de la anchoa.

La flota española es partidaria de no faenar y permitir la regeneración de la especie. En la tercera fase, denominada 'Rastrillo', intervendrán trece barcos españoles a partir del día 4; aunque podrían, en Santander decidieron no hacer capturas y, por tanto, no vender.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones