Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los científicos creen que el deshielo provocado por el calentamiento global causará problemas en el ferrocarril tibetano

La nueva línea, todavía en fase de construcción, está considerada como la más alta del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2006
El deshielo prematuro causado por el calentamiento global amenaza, según los expertos, con causar complicaciones en el trazado ferroviario más alto del mundo, que enlaza el Tíbet con el resto de China. Enormes franjas heladas de la meseta han mostrado en las últimas tres décadas "señales inequívocas de un derretimiento más rápido de lo esperado" y el tren tibetano podría enfrentarse a graves problemas de aquí a diez años, aseguró Wu Ziwang, de la Academia China de Ciencias Sociales.

El profesor explicó que el rápido deshielo de la meseta Qinghai-Tíbet podría incrementar la inestabilidad del terreno, "causando nuevos problemas geológicos a las áreas por donde circulan vías férreas y autopistas". La temperatura en la meseta se ha elevado notablemente desde 1984, tendencia que continuará debido al calentamiento global, y en 2050 los termómetros marcarán en invierno uno o dos grados más que en la actualidad, según una investigación del Instituto sobre Desertización de la citada academia.

Con origen en Xining (capital de la provincia de Qinghai) y final en Lhasa, capital del Tíbet, el ferrocarril tibetano tiene entre sus 1.965 kilómetros de trazado enormes tramos a través de tierra helada, con túneles y pasos elevados en medio de la Cordillera del Himalaya. En torno a 960 kilómetros de raíles están a 4.000 metros por encima del nivel del mar y el punto más elevado se ubica a 5.072 metros, unos 200 metros más que el segundo ferrocarril más alto del mundo, el tren andino de Perú. Su construcción comenzó en junio del 2001 y los primeros viajes de prueba están previstos para julio de 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones