Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los científicos desconocen más del 90% de las especies de los fondos abisales de los océanos

Estos territorios ocupan el 60% de la superficie oceánica, lo que equivale casi a la mitad de la Tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2006
Los científicos no conocen más del 90% de las especies marinas que habitan por debajo de los 2.000 metros de profundidad de los océanos, en los fondos abisales. Entre los equipos que intentan desentrañar estos misterios marinos se encuentra el del científico español afincado en Alemania Pedro Martínez Arbizu, que desde hace cinco años se encarga de catalogar los peculiares habitantes de estas profundidades en el marco del programa Censo de la Diversidad de la Vida Marina Abisal (CeDaMaR).

El equipo de Martínez Arbizu, formado por más de un centenar de investigadores de todo el mundo, ha descubierto durante este tiempo 500 nuevas especies. Sin embargo, según explica el científico español, la cifra resulta muy pequeña si se compara con los millones de especimenes que se localizan en ese hábitat.

Martínez Arbizu recuerda que las llanuras abisales son los territorios más vastos del planeta, ya que ocupan un 60% de la superficie de los océanos, casi la mitad del globo terrestre. "Como estamos empezando a estudiar este campo, nos encontramos con que prácticamente todo es nuevo", explica el investigador.

En profundidades de entre 2.000 y 11.000 metros habitan seres de todas las medidas y características que se han tenido que adaptar a unas condiciones de vida extremas, sin luz, con temperaturas mínimas y con una presión enorme. Martínez señala que el 90% de las especies hasta ahora conocidas son minúsculas, diminutas, seres que miden menos de un milímetro, principalmente parásitos, gusanos y organismos unicelulares, aunque también existen criaturas de grandes dimensiones, como los calamares gigantes. A pesar de ello, el ambiente abisal hace que estos organismos tengan algunos rasgos característicos en común, como la piel fina, la falta de pigmentación, es decir, que son blancos o transparentes, o la carencia de ojos, inútiles en plena oscuridad.

El científico español ha estudiado en los últimos años las extensiones oceánicas del Atlántico sur, la costa africana, el Ártico y la Antártida. Hasta hace pocos años, las profundidades marinas eran un mundo desconocido por el hombre, debido a la inexistencia de medios técnicos adecuados para explorar esta enorme extensión acuática. Con el desarrollo de la tecnología, el hombre se ha podido sumergir en los fondos marinos, donde, a pesar de las condiciones adversas para la vida, existen millones de seres, muchos de los cuales son "reductos de una época mucho más primitiva, fósiles vivientes que se remontan al origen de la tierra", señala Martínez Arbizu.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones