Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ciudadanos pueden consultar los mapas de peligrosidad de inundaciones en la página del MARM

El visor de zonas inundables recoge la cartografía de más de 60.000 kilómetros de áreas peligrosas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 noviembre de 2009
página Web el visor cartográfico de zonas inundables, una aplicación informática que permite a todos los interesados visualizar los estudios de delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH) y los mapas de peligrosidad de inundaciones de todo el territorio nacional.

Herramienta principal del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), el visor cartográfico se ha puesto en marcha "como instrumento de apoyo a la gestión del espacio fluvial, la prevención de riesgos naturales, la planificación territorial y la transparencia administrativa", afirma el MARM.

El dispositivo permite visualizar la cartografía de zonas inundables generada hasta el momento por el Ministerio de Medio Ambiente y las aportadas por las Comunidades Autónomas. En total, se puede consultar la cartografía de más de 60.000 kilómetros de zonas inundables. El examen de la zona requerida se puede hacer sobre mapas del catastro, fotografías aéreas y mapas topográficos, entre otros. También es posible la localización en toda España por límites geográficos (comunidad autónoma, provincia y municipio), hidrográficos (demarcación, cuenca, presa y embalse) o por coordenadas UTM.

El el visor ayuda a los organismos de cuenca en la emisión de informes sobre autorizaciones en el DPH, en la gestión de avenidas en conexión con el S.A.I.H. (Sistema Automático de Información Hidrológica) y en la planificación de las actuaciones de defensa frente a inundaciones. Además, agiliza la planificación y gestión de inundaciones por los servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas, facilita la transmisión de información sobre las zonas inundables a las administraciones competentes en planificación territorial y empresas promotoras y permite a los ciudadanos conocer la peligrosidad de inundación de una zona determinada.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables es una de las actuaciones puestas en marcha por el MARM con el objetivo de prevenir las inundaciones y minimizar sus consecuencias negativas. Entre las múltiples facilidades que ofrece destaca una cartografía general con altimetría, divisiones administrativas, mapa base, pendientes, relieves y rangos de altitud, a una escala 1:50.000; hidrografía de demarcaciones, cauces, presas y embalses.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto