Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los corales de la Gran Barrera australiana se decoloran a causa del calentamiento global

Satélites de la NASA han detectado que están comenzando a volverse blancos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 abril de 2006
La Gran Barrera de Coral australiana está perdiendo el color. Satélites de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) han detectado que los arrecifes de coral que forman este ecosistema, que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros en el nordeste australiano, están comenzando a volverse blancos por efecto del calentamiento global.

Gene Carl Feldman, del Grupo de Procesamiento Biológico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, explica que "el coral, que sólo puede sobrevivir en un muy estrecho campo de condiciones ambientales, es extremadamente sensible a los cambios en el ambiente".

Según los expertos, la decoloración ocurre cuando temperaturas más cálidas que lo tolerable en el mar obligan a los corales a desprenderse de las algas que los mantienen con vida y les dan su color. Sin esas algas, y si las condiciones persisten demasiado tiempo, los corales adquieren un tono blanquecino y, en última instancia, mueren. "Los últimos aumentos de la temperatura en la superficie marina causan una brecha en la relación simbiótica entre los corales y las algas que se albergan en sus cuerpos", precisa la NASA en un comunicado. Los satélites "Terra" y "Aqua" han sido los que han detectado el decoloramiento de la Gran Barrera y han entregado la información a científicos de todo el mundo que estudian el efecto del calentamiento global en los mares.

Scarla Weeks, de la Universidad de Queensland, cree que la información que proporcionan estos ingenios podría ser clave para proteger la Gran Barrera. "Quisiéramos saber cómo podemos salvarla. No podríamos hacerlo si no contáramos con los satélites de la NASA. Su servicio de datos nos permite comprender como nunca antes lo que ocurre en el océano".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones