Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los deshechos ponen en peligro los paisajes costeros del Caribe y el Pacífico, según un informe de la ONU

El estudio asegura que una de cada veinte personas que se baña en el mar se pone enferma como consecuencia del vertido de aguas usadas sin tratamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 marzo de 2004

El hecho de que se depositen las basuras y se viertan aguas usadas sin tratamiento alguno en las costas de determinados países no sólo puede dañar el medio ambiente de la zona sino también influir negativamente en el turismo de determinados países, ya que los visitantes no regresarán ni recomendarán esos paraísos a otros viajeros si sus costas están plagadas de plásticos, envases y otras basuras.

El estudio de la ONU refleja que en algunas islas del noreste del Pacífico, más del 98 por ciento de las aguas usadas son vertidas sin tratamiento en las zonas costeras, mientras que en algunas islas del Caribe se llega al 80 por ciento. Asimismo, afirma que la cantidad de desperdicios plásticos en los pequeños estados insulares en desarrollo se ha multiplicado por cinco desde 1990. Aunque es un dato alarmante, desde el PNUMA han estimado que una de cada veinte personas que se baña en el mar en todo el mundo se pone enferma como consecuencia de aguas usadas sin tratamiento.

Klaus Toepfer, director del PNUMA, ha declarado que "las pequeñas islas del Caribe, el Indico y el Pacífico son algunas de las naciones más vulnerables del planeta".

Zonas muertas

Los fertilizantes agrícolas, la contaminación automovilística e industrial y los desechos provocan una superabundancia de nutrientes, sobre todo nitrógeno, en determinadas zonas que hace que éstas se queden desprovistas de oxígeno. A estas áreas se les denomina "zonas muertas", que según el informe son en la actualidad unas 150.

La "zona muerta" mejor conocida se encuentra en el golfo de México y está altamente contaminada por los nutrientes y productos químicos que transporta el Misisipi. Aunque en los últimos años se han detectado zonas muertas en partes de América Latina, en China, Japón, Australia y Nueva Zelanda, y aunque se desconoce su coste económico, se estima que es considerable a escala mundial.

Para solucionar este problema el informe propone plantar bosques y fomentar las praderas, reducir la cantidad de productos químicos que llegan al mar las técnicas agrícolas que reduzcan el uso de fertilizantes, usar la tecnología que elimina los componentes dañinos de las emisiones de automóviles, y un mayor empleo de energías alternativas que no consumen combustibles fósiles. Un tratamiento más eficaz de las aguas usadas reduciría también el vertido de nutrientes al mar.

Etiquetas:

basura costas peligro

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto