Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ecologistas creen que no está garantizada la ratificación del Protocolo de Kioto por parte de la UE

Salvo sorpresas, los Quince acordarán hoy la aprobación de este acuerdo para hacer frente al cambio climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 marzo de 2002
Los grupos ecologistas aseguran que la ratificación del Protocolo de Kioto no está totalmente asegurada a pesar de las repetidas declaraciones de la Unión Europea de apoyo a su aprobación, ya que, en su opinión, existen países que han tomado la ratificación como rehén para lograr ventajas.

Si no se produce ninguna sorpresa de última hora, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, presididos por el titular español de esta cartera, Jaume Matas, acordarán hoy la aprobación, por parte de toda la UE, del Protocolo de Kioto para hacer frente el cambio climático.

No obstante, los ecologistas no las tienen todas consigo. A su juicio, los ministros deberán decidir si quieren tomar la decisión por unanimidad (con lo que la sola oposición de uno de los países miembros resultará suficiente para vetarla) o por mayoría cualificada. Para Michel Raquet, consejero de Clima de Greenpeace, si la ratificación se toma por unanimidad resultará peligroso, de ocurrir así "podemos olvidarnos de Kioto y también de salvar el clima".

La opinión de Raquet coincide con la de Juan López Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, que según sus palabras espera que no se reabran las discusiones con Dinamarca, país que mantiene dudas con respecto al Protocolo, porque esto podría retrasar seriamente la ratificación. Uralde pide a Bruselas que no olvide que el único instrumento válido para luchar contra el cambio climático es el Protocolo de Kioto.

Liderazgo inequívoco

Karla Schoeters, de la Climate Action Network-Europa, destaca la necesidad de que Kioto sea ratificado también por otros países, especialmente de Europa oriental, así como Rusia y Japón. Schoeters apuesta por un liderazgo inequívoco, claro y concreto de Europa, ya que de lo contrario no habrá una ratificación rápida ni podrá entrar en vigor antes de la próxima Cumbre del clima de Johannesburgo.

Por su parte, Stephan Singer, Coordinador Europeo de Energía y Clima de WWF/Adena, se muestra rotundo al decir que los Gobiernos de la UE deben cumplir con el Protocolo de Kioto, inmediatamente y sin condiciones. En cuanto al papel que está representando España en las negociaciones, Carlos Vallecillo, representante de esta organización en nuestro país, considera que el Gobierno español nunca ha mostrado demasiado entusiasmo por aprobar el Protocolo. "La prueba es que seguimos por encima de los límites asignados", afirma tajante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones