Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ecologistas critican la decisión del Ejecutivo de vincular el Ministerio de Medio Ambiente al de Agricultura

Defendían la creación de una vicepresidencia de Sostenibilidad que coordinase las políticas de todos los ministerios relativas al medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 abril de 2008
La decisión del Gobierno de unificar las competencias de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca no ha gustado a las organizaciones ecologistas. A su juicio, esta medida supone la desaparición "de facto" de la voz del medio ambiente del Consejo de Ministros.

Una de las asociaciones más críticas con el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha sido Greenpeace. "En un momento en que la dramática situación ambiental requiere de la máxima atención, Zapatero elimina el Ministerio de Medio Ambiente", se lamenta Juan López de Uralde, responsable de Greenpeace España. "No nos cabe duda de que las consecuencias de esta decisión serán muy negativas para nuestro entorno", asegura.

Greenpeace recuerda que el departamento que dirigía Cristina Narbona ha jugado un papel "fundamental y definitivo", especialmente en la protección de la biodiversidad, y ha determinado la política con respecto al cambio climático.

Los conservacionistas han defendido sin éxito la creación de una vicepresidencia de Sostenibilidad que coordinase las políticas de todos los ministerios relativas al medio ambiente. En este sentido, Ecologistas en Acción critica que el presidente del Gobierno haya pasado de "coquetear" con la creación de una vicepresidencia de Sostenibilidad, "a diluir" el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta decisión, dice, supone "ignorar" a las organizaciones ecologistas, que habían solicitado un aumento del peso del ministerio desaparecido en repetidas ocasiones.

Aplauso de los regantes

Sin embargo, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), ha aplaudido la decisión de fusionar las carteras por considerar que "supone un reconocimiento explícito al papel que la agricultura de regadío desempeña para la conservación del medio ambiente".

El presidente de FENACORE, Andrés del Campo, confía en que a partir de ahora los trámites medioambientales de las actuaciones derivadas del uso del agua en la agricultura sean "más fluidos" y que permitan a los regantes "disponer de las obras de regulación necesarias para garantizar el suministro de agua en épocas de sequía como la actual".

Del Campo ha aprovechado para añadir que la unión de ambas carteras contribuirá a aliviar la crisis de popularidad que atraviesan los agricultores, ayudando a que la sociedad conozca los impactos beneficiosos de su actividad sobre el medio ambiente, a través de la aportación de oxígeno a la atmósfera por la función de fotosíntesis, por su papel de auténticos sumideros de CO2 y por la fijación de la población al territorio, entre otros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones