Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ecologistas europeos critican la no inclusión del medio ambiente en la agenda de la Cumbre de Barcelona

Han entregado a la Comisión Europea un paquete de medidas para que sean discutidas en futuras reuniones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 marzo de 2002
La Oficina Europea del Medio Ambiente (European Enviroment Bureau-EEB) criticó ayer la falta de compromiso de la Comisión Europea por no incluir el medio ambiente en la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en los próximos días en Barcelona. Es por ello, que ha entregado al Ejecutivo comunitario un paquete de medidas para que sean discutidas en futuras reuniones europeas.

Esta asociación ecologista, que agrupa a 133 organizaciones ciudadanas medioambientales con sede en distintos países europeos, reclama el apoyo de las administraciones para integrar el medio ambiente como tercer pilar del desarrollo sostenible, junto con el crecimiento económico y la cohesión social. Asimismo, pide una fiscalidad ambiental más completa, nuevas legislaciones sobre los productos químicos y la no financiación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) porque, a su juicio, infringe algunas normas básicas del desarrollo sostenible.

El director ejecutivo del EEB, John Hontelez, lamentó que la Unión Europea no les haya dado la oportunidad oficial para discutir estas medidas en la Cumbre de la ciudad condal.

Por su parte, la portavoz del comité español de la Oficina, Susana López, denunció que ningún movimiento ecologista ha sido invitado a participar en la "Cumbre de Diálogo Social", donde el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y José María Aznar se reunirán con los dirigentes sindicales europeos. No obstante, apuntó que los sindicatos apoyarán algunas de las medidas planteadas por los ecologistas.

El comité español del EEB celebró ayer una Conferencia Internacional sobre la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, en donde se analizó el papel que la Comisión Europea y la Presidencia española están desempeñando en materia de medio ambiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones