Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ecologistas presentan sus medidas para hacer frente a la plaga de topillos en Castilla y León

Proponen instalar cajas nido para predadores y elaborar un programa de seguimiento de las poblaciones de estos roedores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 agosto de 2007

WWF/Adena, los grupos ecologistas de Castilla y León (Fundación Global Nature, Ecologistas en Acción, Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, ACENVA y Cantueso) y SEO/BirdLife han presentado a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y a las asociaciones profesionales agrarias un decálogo de propuestas para afrontar el problema que representan los topillos.

Los ecologistas proponen medidas a corto plazo, como el levantamiento de los rastrojos o el control mecánico de las cunetas; y a largo plazo, tales como la instalación de cajas nido para predadores, un programa de seguimiento de estos roedores y otro de investigación de las dinámicas de sus poblaciones.

Este último elemento es clave para los conservacionistas, ya que en la actualidad todavía no se tiene un conocimiento exhaustivo sobre este tipo de fenómenos. Se sabe que están relacionados con periodos invernales favorables, cambios en la estructura del paisaje con elementos que facilitan su dispersión (como parcelas de regadíos) y una drástica desaparición de especies predadoras (bien por persecución directa, bien por uso indiscriminado de venenos).

Las asociaciones ecologistas rechazan medidas como la quema de rastrojos o el uso de venenos porque "resultan contraproducentes" debido a su elevado impacto sobre la biodiversidad y particularmente sobre las especies predadoras de los propios roedores. El uso de venenos constituye, además, una "medida ilegal", que incluso representa "un peligro para la salud pública". La plaga de topillos debe remitir "por su propio y natural agotamiento".

Etiquetas:

medidas plaga topillos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones