Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ecologistas relacionan la reciente ola de calor con el cambio climático

La quema de combustibles fósiles provoca el calentamiento del planeta, según la mayoría de los científicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 septiembre de 2003
Si el verano pasado el agua anegó Europa, éste ha sido el calor el que ha hecho estragos en el viejo continente. Los fenómenos meteorológicos extremos se suceden cada vez con mayor frecuencia e intensidad. Esta tendencia indica, en opinión de los científicos y ecologistas, que el cambio climático ya esta aquí.

Hasta hace poco, la comunidad científica no se ponía de acuerdo a la hora de determinar las causas del calentamiento del planeta. Hoy, sin embargo, son muy pocos los que se oponen a las tesis que recoge el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que establecen una relación directa entre el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono (C02) producidas por la quema de combustibles fósiles.

Hablamos de un fenómeno global que se hace sentir en todas las latitudes del planeta. Sin ir más lejos, en España ya se pueden observar algunas de sus consecuencias. El aumento de la temperatura esta provocando que cada año se adelante más la llegada de la primavera y el otoño.

La organización ecologista WWF/Adena ha sido testigo de estos "desajustes estacionales" en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real), donde los quejigos han comenzado ya a perder sus hojas, entre 6 y 8 semanas antes de lo habitual.

Greenpeace advierte de que también se están produciendo episodios de floración prematura en otros puntos del país y apunta otro de los efectos visibles del cambio climático: el movimiento de especies a latitudes diferentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones