Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ecologistas ven pocos avances en los grandes retos medioambientales de España

Varias organizaciones consideran que el balance medioambiental en lo que va de legislatura es "decepcionante"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2006
Las organizaciones ecologistas WWF/Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra no ven una gran mejora en los grandes retos medioambientales que tiene el país frente a sí. Estas ONG han hecho balance medioambiental en lo que va de legislatura y han llegado a la conclusión de que de momento es "decepcionante". Juan Carlos del Olmo, de WWF/Adena, dice que ha cambiado la actitud del Gobierno, que, a diferencia del anterior Ejecutivo del PP, escucha y cede foros de participación a los ecologistas y a la sociedad civil.

El Ministerio de Medio Ambiente no sale mal parado en las materias que gestiona directamente, como la política de aguas, biodiversidad, etc. Pero los ecologistas creen que esto no sirve de nada si las grandes áreas encargadas del desarrollo y la explotación de los recursos naturales -ministerios de Industria, Fomento y Agricultura-, no aplican a sus políticas verdaderos criterios de sostenibilidad.

El control de las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas de transporte, la falta de impulso a las energías renovables o un desarrollo urbanístico desorbitado son, a juicio de las organizaciones conservacionistas, las asignaturas pendientes del Ejecutivo.

España nunca cumplirá el Protocolo de Kioto "si no es una prioridad para el Gobierno, implicando a todos los ministerios y con el liderazgo del presidente a la cabeza", resaltan en el manifiesto conjunto presentado ayer. En cualquier caso, reconocen que buena parte de las competencias de gestión medioambiental corresponde a las comunidades, "que tienen una enorme responsabilidad en la inacción general, pero eso no exime al Ejecutivo central de encabezar las estrategias globales y cumplir sus compromisos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones