Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ecologistas vigilan de cerca la caza anual de focas en Canadá

La UE quiere prohibir la comercialización de productos derivados de estos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 marzo de 2009
La temporada de caza de focas en Canadá comenzó este lunes en el Golfo de San Lorenzo, en la costa atlántica, mientras aumenta la oposición a esta práctica anual. Miembros de organizaciones ecologistas vigilan de cerca a los cazadores. La Unión Europea (UE), por su parte, analiza prohibir la comercialización de productos derivados de estos animales.

El Gobierno canadiense ha autorizado la caza de 338.200 animales, de los cuales 280.000 son focas de Groenlandia, 5.000 más que en 2008

El Gobierno canadiense ha autorizado este año la caza de 338.200 animales, de los cuales 280.000 son focas de Groenlandia, 5.000 más que en 2008. El Ministerio de Pesca del país norteamericano estima que la población de esta especie tiene actualmente más de 5,5 millones de ejemplares. Asimismo se permitirá sacrificar 8.200 focas de casco y 50.000 focas grises; en este último caso, 38.000 más que en 2008.

La caza se inició ayer por la mañana en las islas de la Magdalena, en el centro del Golfo de San Lorenzo, y debe continuar a inicios de abril en las aguas al este de la provincia de Terranova y Labrador.

Los ecologistas advierten a Canadá de que seguirán de cerca lo que califican como una "masacre cruel". A su juicio, esta caza es inhumana y el beneficio económico para los pescadores es mínimo.

El Gobierno canadiense asegura que sus estudios avalan que las focas no sufren. Sin embargo, un informe realizado en 2007 por científicos del Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria determinó que los pescadores no siempre aplican las medidas para evitar el sufrimiento de las focas y que estas mueren en muchos casos de forma lenta y agónica.

Presión a la UE

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, sus siglas en inglés) y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) presionan desde hace años a los legisladores europeos para que prohíban la entrada en la UE de pieles de foca canadiense.

A principios de marzo, la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo propuso prohibir totalmente la comercialización en el territorio comunitario de productos derivados de foca.

Rusia, por su parte, anunció la semana pasada que prohibirá la caza de focas de menos de un año en su territorio.

Campaña de recogida de firmas

La Fundación Altarriba lleva a cabo una campaña on line de recogida de firmas a favor de la prohibición total del comercio de productos de foca en la UE. Desde el pasado mes de julio se han recogido más de 4.400 firmas.

Esta organización de defensa de los animales recuerda que el Parlamento Europeo votará esta prohibición el próximo 1 de abril. Sin embargo, critica que la propuesta realizada por la Comisión Europea incluye una excepción, la de aquellos países que puedan garantizar que sus métodos de caza son “humanitarios” y que las focas no sufren de manera innecesaria.

“Esta excepción podría hacer que dichos países modificaran sobre el papel sus leyes al respecto, y que las matanzas continuaran igual sin que se pudiera ejercer un control y supervisión directos”, advierte Altarriba, que insta a los ciudadanos a movilizarse para que esta salvedad pueda ser eliminada cuando el texto pase por la Eurocámara.

“Queremos una prohibición absoluta de estos productos porque esa caza, en sí misma, y al margen de los métodos utilizados, es inherentemente inhumana”, denuncia la Fundación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones