Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los efectos del cambio climático variarán de una región a otra

En España se apreciarán más en verano que en invierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 febrero de 2007
Ninguna región del mundo se va a librar del cambio climático, pero los efectos serán diferentes en cada una. En España, por ejemplo, las variaciones se apreciarán más en verano que en invierno, con severas olas de calor, similares a las de 2003, que pueden repetirse cada cinco años.

Así lo afirma el jefe del Servicio de Climatología del Instituto Nacional de Meteorología (INM), José Antonio López, uno de los 23 científicos españoles que intervinieron en el último informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés).

El INM ha elaborado un estudio, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en el que se detallan de forma "regionalizada" los impactos que este fenómeno puede provocar en España durante las próximas décadas. Este trabajo lo hará público mañana la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

José Antonio López advierte de que todos los informes apuntan hacia una mayor variabilidad de las precipitaciones cada año o incluso dentro de cada ejercicio. Ello, apunta, afectará al régimen de precipitaciones y complicará el aprovechamiento y la regulación de los recursos hídricos.

Foro en Washington

Mientras tanto, esta semana se celebra en el Congreso de EE.UU., en Washington, un foro en el que políticos y líderes empresariales pondrán sobre la mesa una serie de acciones contra el calentamiento global.

Influyentes senadores estadounidenses, incluidos los aspirantes presidenciales Joe Biden (demócrata) y John McCain (republicano) hablarán en el foro para tratar de convecer al mundo de que EE.UU. tiene entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático.

En el encuentro también se escuchará a líderes empresariales como el jefe de Virgin Group, Richard Branson; al presidente de BP América, Bob Malone, y al ejecutivo jefe de Tata Steel, B. Muthuraman.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones