Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ejemplares de una nueva especie híbrida de león agonizan en un zoológico indio

Se demuestra así que los intentos para cruzar leones asiáticos y africanos han resultado insatisfactorios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 septiembre de 2006
Tras un experimento de inseminación fallido en un zoológico del norte de la India, que intentaba con estas pruebas aumentar las atracciones de parque, un total de veintiún leones agonizan en sus instalaciones.

Los responsables del zoo de Chhatbir, en la ciudad norteña de Chandigarh, juntaron en los años 80 leones asiáticos cautivos con otros africanos de circo, dando lugar a una especie híbrida. El paso de los años ha acabo demostrando que las pruebas no resultaron satisfactorias. La descendencia tuvo dificultades para caminar, y mucho más para correr, ya que sus patas traseras son débiles. A mediados de los años 90 los leones, que viven hasta 20 años en cautividad, mostraron síntomas de que el sistema inmune no funcionaba correctamente.

A pesar de ello, el programa de reproducción continuó hasta el año 2000, momento en el que el zoo tenía entre 70 y 80 leones de este tipo. Durante este tiempo el número de leones se ha ido reduciendo lentamente, con muertes por enfermedad y otros que agonizaban por lesiones hechas por otros leones. "El esfuerzo aquí es ayudarlos a morir con dignidad", dijo Dharminder Sharma, trabajador del zoo. "Les damos todas las facilidades para que tengan una vida feliz en sus últimos años. Algunos de los leones mayores incluso reciben carne sin huesos", aseguró.

El zoo abrió el año pasado un cercado especial, lejos del área principal de exhibición, donde hospedar a los leones que están demasiados débiles para defenderse. Dos de ellos, Ailing Lakshmi y Lajwanti, viven ahora en este cobertizo, que tiene un pequeño patio vallado. Ambos animales, híbridos y en situación de extrema debilidad, apenas pueden estar de pie o caminar.

Etiquetas:

cruce fracaso leones

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones