Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los españoles reciclaron siete de cada 10 envases domésticos en 2011

En total, se recuperaron 1.213.040 toneladas de envases, un 3,6% más que en 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 mayo de 2012
reciclaje de envases domésticos en España alcanzó el 68% en 2011, un 3,6% más que en 2010. Según el Informe de Resultados 2011 de Ecoembes, la organización encargada de la recuperación y el reciclaje del contenedor amarillo y el contenedor azul, los españoles reciclaron siete de cada 10 envases domésticos, "lo cual muestra la tendencia creciente de la concienciación ciudadana con el cuidado del medio ambiente", destacó la asociación.

En 2011, cada ciudadano aportó una media de 11,3 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contendor amarillo, mientras que la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 18 kilos por habitante al año. En total, se recuperaron 1.213.040 toneladas de envases a través de los 500.000 contenedores repartidos por toda España.

Por materiales, se reciclaron el 82% del envases de papel/cartón (cajas de cereales, bolsas de papel...), el 77% de los envases de metal (latas de refresco, conservas...) y el 50% de los envases de plástico (botes de jabón o detergente, botellas de bebida o de aceite...).

Ecoembes destaca que estos datos de reciclado posicionan a España entre los países europeos que más y mejor reciclan. En este sentido, la Comisión Europea establece una tasa mínima de reciclaje del 55%, "una referencia que España supera en 13 puntos. Según el último estudio presentado por Eurostat nuestro país está en línea con otros Estados como Portugal, Reino Unido o Suecia y por encima de países como Francia o Noruega", señala.

Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. "Esto ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, o el ahorro de 13,3 millones de Mwh (la energía equivalente al consumo de 1,2 millones de españoles, tantos como los que habitan en Valencia y Bilbao) y 314 millones de m3 de agua, es decir el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona", asegura la organización.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones