Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los españoles son los europeos que utilizan con mayor frecuencia el transporte público

La media es de 118 viajes por habitante y año. Los desplazamientos en bicicleta son casi nulos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 junio de 2008
Con una media de 118 viajes por habitante y año, España es el país europeo que más uso hace del transporte público. Así lo asegura el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, en el que también se destaca que el porcentaje de viajes a pie en España es de los más elevados de los países de nuestro entorno, mientras que los desplazamientos en bicicleta son casi nulos, menores al 5%, a diferencia de Alemania, donde se sitúan en torno al 16%.

Los españoles hacen uso del transporte público en un 30% de los casos, dejando a un lado el vehículo privado, que suelen utilizar en mayor medida para ir al trabajo. Este porcentaje es bastante superior a la media europea (21%) y mayor que en países como Alemania (15%), Italia (18%), Francia (16%) y Reino Unido (17%).

En las 13 áreas metropolitanas estudiadas se realizaron 3.323 millones de viajes en transporte público, 1.652 millones en autobús y 1.671 millones en tren. Sin embargo, y a pesar de que la cuota de demanda es muy similar, la longitud de las redes ferroviarias es casi diez veces menor, lo que significa que soportan una mayor cantidad de viajes que las de autobuses. Además, los viajes en tren son más largos, siendo la distancia media de 14,51 kilómetros y en autobús de 5,92.

Primero, el coche

En general, el coche, la moto o el ciclomotor se usan en primer lugar, seguidos de la marcha a pie, especialmente en ciudades pequeñas y medianas. Sin embargo, los residentes en las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, se decantan por el transporte público. En cuanto a los desplazamientos por motivos distintos al trabajo, como el ocio, las compras o las visitas, la marcha a pie es la principal forma de desplazamiento.

En cuanto al índice de motorización, el mayor se encuentra en Madrid, que cuenta con 500 turismos por cada 1.000 habitantes y, en último lugar, Zaragoza, con 359 turismos por cada mil habitantes. Por lo que respecta a motos y ciclomotores, Granada y Cádiz son los que mayor número de estos vehículos poseen, con 160 y 139 por cada mil habitantes, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones