Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos deberán recogerlos y reciclarlos

El 90% de los residuos procedentes de esos aparatos se entierra o incinera sin tratamiento alguno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 junio de 2001
En la reunión del Consejo de Ministros de los Quince celebrada ayer, y en la que participaron los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), establecieron que los fabricantes tendrán que responsabilizarse en el futuro de la recogida y tratamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos viejos para que no sean arrojados a vertederos. Los productores de esos aparatos deberán asumir "en gran parte" los costes de esa medida.

El Consejo llegó a este acuerdo después de revisar sus proyectos de ley sobre residuos eléctricos y electrónicos y sobre los materiales peligrosos que podrán contener una amplia gama de aparatos de uso cotidiano, como lavadoras, teléfonos, frigoríficos o bombillas. En la actualidad, el 90% de los residuos procedentes de esos aparatos se entierra o incinera sin tratamiento alguno, lo que puede originar graves daños en el medio ambiente.

En las nuevas norma establecidas por la UE deben permitir alcanzar niveles de reciclado que van del 50% de su peso que se exigirá para televisores, aspiradoras, cafeteras o máquinas de coser hasta el 85% en grandes electrodomésticos, frigoríficos, cocinas, hornos y aparatos de aire acondicionado. Actualmente los países de la UE generan seis millones de toneladas de basura eléctrica y electrónica, y se espera que esa cantidad se incremente un 30% en los próximos dos años.

Por último los ministros mantuvieron su compromiso de alcanzar un objetivo de recogida de residuos de 4 kilos por habitante y año, frente a la opinión del Parlamento, que pidió el pasado mayo que esa cantidad sea aumentada a 6 kilos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones