Los firmantes del Protocolo de Montreal finalmente se comprometen a cumplir las fechas fijadas

Algunos países querían superar el porcentaje máximo de bromuro de metileno
Por EROSKI Consumer 30 de marzo de 2004

A pesar de las diferencias que habían mostrado algunos países, finalmente han acordado respetar las fechas fijadas en el Protocolo de Montreal para reducir el uso de determinadas sustancias en sus países. Este acuerdo establece unos calendarios de reducción paulatina de producción, uso y consumo de compuestos que provocan la disminución de la capa de ozono y el consiguiente aumento de la radiación ultravioleta.

Este acuerdo pareció truncarse cuando en noviembre se reunieron los países en Kenia. Algunos, como EE.UU., querían superar el porcentaje máximo de bromuro de metileno, sustancia contaminante que se utiliza como pesticida. Finalmente han llegado a una solución ya que para la mayor parte de usos existen alternativas al bromuro de metileno. En los casos en que no se puede usar ninguna se prevé establecer unas exenciones, cuya fijación ha sido la causa de los problemas.

Sin embargo en la última reunión en Montreal, celebrada la pasada semana, han decidido respetar las fechas para las prohibiciones de producción y consumo del bromuro de metileno. «Se trata de la mejor noticia que recibí el último fin de semana», declaró la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom. Asimismo afirmó sentirse «aliviada y contenta de que las diferencias sobre el bromuro de metileno hayan sido resueltas gracias a la flexibilidad y el compromiso de las partes».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube