Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los Importadores de Madera españoles se adhieren al Código de Buenas Conductas

Se comprometen con la gestión sostenible de los bosques tropicales y a combatir la explotación ilegal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 marzo de 2002
Después de los últimos episodios ocurridos en los puertos de Valencia, en donde las últimas semanas activistas de Greenpeace bloquearon dos barcos con madera ilegal procedente de África, la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) ha aprobado en Valencia su adhesión al Código de Buenas Conductas a propuesta de la Federación Europea de Importadores de Madera Tropical (UCBD), según informaron fuentes de la entidad.

Este Código tiene como objetivo reforzar los principios de control de la legalidad y cumplimiento de las prácticas adecuadas de explotación forestal, tanto por parte de los países productores como de los consumidores.

Con la aprobación de este documento, la patronal maderera española se compromete con la gestión sostenible de los bosques tropicales y con el control de la cadena de custodia, extendiendo su compromiso a todas las etapas de la cadena monte-industria, desde la producción de la materia prima al proceso de transformación y la obtención del producto final

Asimismo, la AEIM afirma que difundirá y velará por el cumplimiento del Código de Buenos Conductas y recomendará a sus asociados que verifiquen cuidadosamente sus fuentes de suministro, excluyendo maderas que no procedan de bosques gestionados bajo los criterios de sostenibilidad.

La patronal también apoyará todas las actuaciones encaminadas a combatir la explotación ilegal de madera y el comercio con productos forestales provenientes de recursos ilegales. Además, rechazará las malas prácticas porque suponen una competencia desleal y una reputación negativa para el comercio que actúa de buena fe, señalaron las mencionadas fuentes.

Por ultimo, la AEIM hace hincapié en la necesidad de que en la próxima Cumbre de Biodiversidad de La Haya se planteen actuaciones específicas y se desarrollen planes internacionales a favor de la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones