Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los inviernos cálidos favorecen el aumento de las medusas en verano en la cuenca mediterránea

La presencia de la medusa Cotylorhiza tuberculata se ha incrementado en los últimos 20 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 noviembre de 2010

El CSIC explicó que después de tres años de estudio de la presencia de nutrientes en el agua, la salinidad o la influencia de la luz y con la experimentación con ejemplares de esta medusa en el laboratorio, los científicos observaron que si el invierno es muy frío, la tasa de mortandad de los pólipos (primera fase de crecimiento de las medusas) es muy elevada y el número de medusas el verano siguiente será bajo. Los cambios en la temperatura del agua, por tanto, “condicionan la supervivencia de los pólipos y su posterior conversión a medusa”.

“Para que las medusas permanezcan en el agua durante el verano, los pólipos tienen que ser estimulados por un aumento de temperatura del agua que ocurre únicamente en primavera”, explicó Laura Prieto, que ha dirigido el estudio elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC). El trabajo aparece publicado en el último número de la revista “PLoS ONE”.

Al tratarse de una medusa que sólo vive un año, los biólogos consideran importante saber qué “teclas” son las que controlan sus fases vitales para poder prever cómo va a ser la temporada estival. “En un entorno cerrado como el Mar Menor, donde se han llegado a recoger cinco toneladas de esta medusa en un solo verano, resultan útiles estos estudios, porque los resultados se pueden traducir en un nuevo modelo ecológico”, aseguró Prieto.

La medusa Cotylorhiza tuberculata es fácil de identificar por su forma aplanada y porque, vista desde arriba, tiene aspecto de huevo frito. No es muy venenosa y se caracteriza también por sus ocho brazos con extremos en forma de botones blancos o azulados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones