Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los jóvenes japoneses, en contra de la caza de ballenas

El 60% desaprueba la captura de estos cetáceos con fines comerciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 marzo de 2002
Una encuesta realizada por un diario japonés publicada ayer, revela que el 60% de los jóvenes japoneses de alrededor de veinte años de edad desaprueba la captura de ballenas con fines comerciales. El 47% de los encuestados, 2.060 personas mayores de 20 años, aprueba la caza de ballenas, mientras que un 36% está en contra, según el sondeo.

Respecto a la frecuencia con la que consumen carne de ballena los japoneses, el 53% de los entrevistados respondió haberla comido "hace algún tiempo", un 33% reconoció "no comer", un 9% afirmó "comerla ocasionalmente" y un 4% "a veces".

La encuesta fue realizada con el motivo de la 54 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebrará en el mes mayo en Shimonoseki, situado al oeste de Japón, donde se analizará la expansión del programa de caza de ballenas japonés.

Japón, uno de los primeros consumidores de carne de ballena en el mundo, sostiene que la moratoria contra la caza de esos mamíferos que existe en todo el mundo desde el año 1986 y que supervisa la CBI, ha permitido que aumente la existencia de los cetáceos.

Por otra parte, las casi 6.000 ballenas que anualmente llegan a los mares y lagunas de la península de Baja California para cumplir con su ritual reproductivo, comenzaron su éxodo a los mares del norte para cerrar su ciclo migratorio. Las cálidas aguas de las costas del Pacífico mexicano, en particular en la Península de Baja California, forman parte de los refugios preferidos por los cetáceos, que viajan más de 20.000 kilómetros de ida y vuelta para cumplir con su ciclo reproductivo y su desarrollo. A las costas mexicanas llegan dos especies de ballenas migratorias: la gris y la jorobada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones