Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ministros de Medio Ambiente de la UE acuerdan un nivel de reciclado de pilas y acumuladores usados del 50%

No prohíben las baterías de níquel-cadmio para aparatos inalámbricos, como quería el Ejecutivo comunitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 diciembre de 2004
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) han alcanzado hoy un acuerdo de mínimos sobre la recogida y el reciclaje de pilas y acumuladores usados. Además, no han prohibido las baterías de níquel-cadmio para aparatos inalámbricos, como quería la Comisión Europea.

En concreto, han acordado unas tasas de recogida de pilas y acumuladores del 25% en cuatro años y del 45% en ocho. Respecto al nivel de reciclado, el objetivo es del 50%, frente al 55% propuesto en un principio.

Estos porcentajes suponen reducir las pretensiones iniciales de la Comisión Europea, que quería fijar una tasa de recogida y reciclaje del 60% en 10 años, y prohibir totalmente el uso de baterías de níquel-cadmio, que son cancerígenas. No obstante, en este punto se ha introducido una cláusula que establece que en cuatro años se revisará esa disposición de cara a la prohibición total del uso de dichas baterías.

Respecto a las tasas de recogida, la Comisión pedía llegar al 20% en tres años, al 40% en siete años y al 60% en diez años, pero una mayoría de países se ha opuesto a fijar objetivos tan a largo plazo.

En cuanto a los acumuladores de plomo usados procedentes de vehículos y de la industria, deberán recogerse en un 100% y reciclarse en un 65%.

Países como Bélgica consideran que este acuerdo es un "retroceso", puesto que los niveles de recogida y reciclaje alcanzan ya el 55%, más alto que los objetivos establecidos ahora por los Veinticinco.

Sin embargo, la presidencia holandesa de la UE ha destacado la importancia de esta norma para evitar futuros riesgos para el medioambiente, sobre todo teniendo en cuenta que la media de pilas en un hogar de cuatro miembros es de 71.

El acuerdo deberá ahora ir al Parlamento Europeo, donde las asociaciones ecologistas esperan que se introduzcan enmiendas que permitan elevar los niveles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones