Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ministros de Medio Ambiente de la UE decidirán mañana la aprobación del Protocolo de Kioto

También estudiarán la idea de crear un mercado europeo de intercambio de derechos de emisión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 marzo de 2002
Los ministros de Medio Ambiente comunitarios deberán acordar mañana la aprobación, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo de Kioto, así como la ejecución conjunta de los compromisos que de él se derivan, según informaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo a los últimos debates celebrados, todos los países están dispuestos a ratificarlo en junio, con el fin de que la UE acuda formando un "frente común" a la Cumbre sobre Desarrollo sostenible que se celebrará en agosto en Johannesburgo (Sudáfrica).

Hasta hace poco, los Quince todavía mantenían diferencias sobre la elección de la base jurídica apropiada para la aprobación del Protocolo y una reserva concreta de Dinamarca. El ministro de Medio Ambiente danés argumentaba que en 1990, la fecha de referencia para reducir las emisiones, fue un año excepcionalmente positivo para las expulsiones de gases de efecto invernadero en su país.

Mercado de intercambio

También mañana, el Consejo de Ministros, encabezados por el titular de Medio Ambiente español, Jaume Matas, estudiarán la propuesta de Directiva dirigida a crear un mercado europeo de intercambio de derechos de emisión en el marco de la reducción global de emisiones de gas de efecto invernadero exigida en el Protocolo de Kioto, asegurando el buen funcionamiento del mercado interior y previendo distorsiones de competencia que podrían resultar del establecimiento de sistemas nacionales separados.

La primera fase del sistema propuesto por la Comisión, que va desde el comienzo de 2005 hasta el fin de 2007, precede al primer periodo de exigencias previstas por el Protocolo. Para la UE, el acuerdo de la ciudad nipona prevé una reducción de las emisiones de gas de un 8% en el periodo 2008-12.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones