Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los Ministros de Medio Ambiente de la UE estudian una estrategia para la protección de los suelos

El 16 por ciento del territorio europeo está afectado por la degradación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 mayo de 2002
La Unión Europea (UE) tiene cerca del 16 por ciento de su territorio afectado por una degradación acelerada del suelo que amenaza su desarrollo humano y económico y contra la que los Quince aún carecen de normas unificadas. El fenómeno afecta tanto a los países mediterráneos como a los del norte de la Unión, que sufren las consecuencias del exceso de explotación agrícola, el sobredesarrollo urbanístico, la erosión y la contaminación, asuntos que examinan durante este fin de semana en Palma de Mallorca los ministros comunitarios de Medio Ambiente.La presidencia de turno española de la UE ha convocado desde ayer a los Quince a una reunión para analizar esos problemas y propiciar la aprobación de políticas armonizadas de protección del suelo, el elemento natural de la biosfera que menos atención ha merecido hasta ahora en la Unión, a diferencia del agua y el aire.

Por el momento se trata de que los Estados miembros identifiquen cuáles son las amenazas prioritarias que afectan a los suelos, con la perspectiva de que el territorio degradado aumentará en la UE hasta el 35 por ciento con la incorporación de los países candidatos a la adhesión del este y centro de Europa.

La erosión, la contaminación puntual, la contaminación difusa, la pérdida de materia orgánica, la salinización, el sellado y la compactación de suelos son algunos de los aspectos de ese deterioro que la presidencia española de la UE ha identificado para lanzar ese debate en la reunión de Palma.

Advertencia ecologista

Por su parte, las principales asociaciones ecologistas europeas pidieron ayer a los responsables de la Unión Europea (UE) que actúen para que en 2020 se haya detenido y reinvertido la tendencia de destrucción de sus suelos. La Oficina Medioambiental Europea (EEB), que reúne a 133 asociaciones ecologistas europeas, advirtió a los ministros de Medio Ambiente de la UE de la necesidad de intervenir para acabar con las «tendencias alarmantes que están destruyendo el suelo de los Quince».

Etiquetas:

degradación suelo ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones