Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los países que cierren nucleares deberán sustituirlas por energías “limpias”, advierte Bruselas

Recuerda que la generación nuclear supone el 30% de la electricidad en la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 febrero de 2007
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, defendió ayer que la UE "no puede olvidarse de la energía nuclear" si quiere garantizar el suministro y advirtió a los países comunitarios que planean cerrar centrales nucleares que deberán sustituirlas por otras "limpias" que no emitan dióxido de carbono (CO2).

Durante un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía, el responsable comunitario recordó que Bruselas no va a obligar a ningún socio de la UE a apostar por la energía nuclear, pero subrayó que "habrá que pensar muy seriamente" cómo se sustituyen las centrales de ese tipo que se vayan a cerrar.

Piebalgs resaltó que si bien corresponde a cada Estado miembro decidir si apoya o no la opción nuclear, no se puede obviar que este tipo de generación supone el 30% de la electricidad en la UE y es la mayor fuente de energía con costes estables y baja emisión de CO2.

Por otro lado, el comisario insistió en la importancia de la creación del mercado interior de la energía. Explicó que, para crearlo, se necesita la separación efectiva de las redes respecto a las actividades competitivas. "Si no se procede a separarlas, existen riesgos no sólo de discriminación, sino de desincentivar que las empresas integradas verticalmente inviertan en sus propias redes", apuntó Piebalgs.

Ahorro y eficiencia

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, por su parte, ha asignado para este año un presupuesto de 268,7 millones de euros para el desarrollo de las medidas previstas en el Plan de Acción 2005-2007 de Ahorro y Eficiencia Energética, 4,5 millones más que el año pasado. A esta cifra se sumarán la aportación de los agentes privados, que invertirán unos 700 millones de euros en otras actuaciones, con lo que inversión total rozará los mil millones, según explicó en conferencia de prensa el titular de Industria, Joan Clos.

Clos presentó las 21 medidas para este año, que en su mayoría son continuación de las aplicadas durante 2006 y que introducen como novedad el fomento de la instalación de contadores eléctricos horarios que permitan a los consumidores conocer su estructura de consumo, para adaptarlo a las franjas en las que la electricidad es más barata.

Industria destinará este año más de 268 millones para fomentar el ahorro energético

En 2007 se prolongará el plan de renovación de electrodomésticos antiguos por otros más eficientes y que permitirá a los ciudadanos recibir una 'ligera subvención' de entre 50 y 85 euros, afirmó el ministro.

Este año se prorrogarán también el programa de auditorías energéticas para la industria, las medidas para el sector transporte (planes de movilidad urbana, planes de transporte para empresas, fomento del transporte colectivo y gestión de flotas, entre otros), las de los sectores de la edificación y las que afectan al sector público.

Su aplicación se hará de forma compartida entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), adscrito a Industria, y las comunidades autónomas mediante la firma de convenios de colaboración.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones