Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los países que participen en la pesquería del atún rojo en 2009 podrán capturar 22.000 toneladas

Los ecologistas denuncian que son 7.000 más de las que recomiendan los científicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 noviembre de 2008
atún rojo para el próximo año, que, como cabía esperar, no es del agrado de los ecologistas.

Tras varios días de negociaciones en Marrakech (Marruecos), todos los países miembros del ICCAT, a excepción de Libia, decidieron dar por bueno un Total Admisible de Capturas (TAC) de 22.000 toneladas para 2009, frente a las 27.500 previstas, tal y como había demandado la delegación española. Además, acordaron prohibir la pesca de atún rojo con cerco en el Atlántico este y Mediterráneo entre el 15 de junio y el 15 de abril.

También se aprobó la presencia de observadores de la Comisión en los buques de captura, y la identificación de las zonas de desove del Mediterráneo de aquí al año 2010, con el fin de crear reservas de la especie.

Rechazo de los ecologistas

Las organizaciones ecologistas han mostrado su más absoluto rechazo al acuerdo alcanzado en el seno del ICCAT. Greenpeace y WWF exigían el cierre de la pesquería de cerco industrial durante los meses de reproducción (mayo, junio y julio).

Para Greenpeace el resultado de la cumbre es un "desastre y un escándalo". A su juicio, las medidas adoptadas sólo favorecen a los grupos industriales que operan en el Mediterráneo oriental y central, "zonas donde existe un mayor descontrol y en las que se han producido más infracciones de pesca ilegal en los últimos años". Los perjudicados son, según esta organización, las flotas artesanales, como las almadrabas andaluzas, los arrantzales vascos o las flotas de cebo vivo del Estrecho de Gibraltar.

El TAC acordado supone capturar 7.000 toneladas por encima de lo recomendado por los científicos para evitar el colapso de la población de atún rojo, afirma Greenpace. "El nuevo plan de gestión no protege a la población reproductora de atún rojo y sólo acorta la temporada de pesca de cerco, el arte responsable de la mayoría de las capturas ilegales, en diez días. Con estas normas, las capturas ilegales volverán a superar con creces el límite legal", advierte.

Sebastián Losada, responsable de la campaña de Pesca de Greenpeace, recuerda que hace un mes, en el Congreso Mundial de la Naturaleza, España "se comprometió a la aprobación de un plan de recuperación de la especie coherente con las recomendaciones de los científicos. Ahora, ha venido a Marrakech defendiendo posturas totalmente distintas".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto