Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los parques nacionales andaluces contarán con un gerente responsable del entorno después de que la Junta asuma su competencia

Hasta ahora sólo existe la figura de un director conservador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 abril de 2006
Después de que la Junta de Andalucía asuma la competencia de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada el próximo 1 de julio el modelo administrativo de gestión de los mismos cambiará. De esta manera se instaurará la figura de un gerente responsable de las relaciones con el entorno, legalmente al mismo nivel que el director conservador nombrado por el Estado.

La nueva figura, el gerente de relaciones con el entorno, se encargará de tutelar el Plan de Desarrollo Sostenible (PSD) de Doñana, mientras que en Sierra Nevada ya está aprobado.

En una entrevista la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, consideró "clave" ampliar los cargos de dirección de los parques en el nuevo organigrama. "Habrá un director conservador, que se encargará de la protección y conservación de especies y hábitats, pero además por primera vez habrá un gerente encargado de las relaciones con las empresas, los colectivos y también con los ayuntamientos", explicó.

Según la consejera, "hay que poner al mismo nivel la conservación del espacio y las relaciones con el entorno y marginar ya esa forma de gestionar por la cual los parques nacionales se convirtieron en islas dentro de un territorio y queremos una conectividad de los espacios y una confianza mayor con las personas".

La Junta estudia la fórmula para plasmar esa nueva gestión de los parques nacionales, bien vía decreto o ley. La financiación no está cerrada ya que, al compromiso de cinco millones de euros para Doñana y 3,1 para Sierra Nevada hay que sumar la convocatoria de subvenciones para el entorno, cuyo montante lo asume el Estado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones