Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los petroleros que naveguen por el Cantábrico deberán detallar con 48 horas de antelación su ruta y la carga que transportan

El objetivo de esta notificación obligatoria es evitar desastres como el del "Prestige"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005
Los petroleros que naveguen frente a las costas del norte peninsular deberán comunicar con 48 horas de antelación una detallada información sobre el hidrocarburo que portan y la ruta que van a seguir al Ministerio de Fomento. Se trata del denominado sistema de notificación obligatoria de buques, una de las iniciativas que adoptó en diciembre del año pasado la Organización Marítima Internacional (OMI) para evitar que se reproduzcan catástrofes como las del "Erika" o el "Prestige".

La notificación obligatoria, que entró en vigor el pasado viernes, afecta a los petroleros que vayan a navegar por la llamada Zona Marina Especialmente Sensible de Europa Occidental, una extensa franja que va desde Portugal hasta Bélgica y que acoge una las más importantes densidades de tráfico marítimo del mundo. El área protegida en la fachada atlántica es de 130 millas mar adentro, mientras que en el Cantábrico se reduce a 80 millas. En la zona se incluyen las aguas costeras de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

El nuevo sistema ha obligado a los gobiernos de los países afectados -España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y Bélgica- a establecer unos mecanismos de coordinación para agilizar los flujos de información y a fijar estrategias comunes para hacer frente a posibles accidentes. Según la normativa, los barcos deben hacer llegar la notificación a la autoridad del país más cercano al punto geográfico por el que tengan previsto entrar en la zona protegida.

Tres son los puestos que en España gestionarán la información sobre los petroleros: el Centro Nacional de Coordinación de Madrid, el Centro Zonal de Finisterre y el Centro Regional de Bilbao, todos ellos adscritos a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sosemar). Esos puestos estarán en estrecha coordinación con los centros habilitados por el resto de los países que forman parte del sistema de notificación: Ostende (Bélgica), Dublín (Irlanda), Lisboa (Portugal), Giz Nez y Corsen (Francia), y Falmouth (Reino Unido).

Están obligados a notificar su presencia aquellos buques que transporten en sus bodegas más de 600 toneladas de hidrocarburos (todos los petroleros superan ese volumen de carga). El protocolo acuñado por la OMI establece que la comunicación puede enviarse por cualquier medio de comunicación, correo electrónico incluido. En el formulario los responsables de los buques deberán hacer constar los siguientes datos: nombre del barco, situación exacta, rumbo, número de tripulantes, velocidad, destino y nombre del puerto en el que se hizo la última escala. Hay también un apartado específico destinado a describir "el tipo o tipos de cargas de hidrocarburos, cantidad, calidad(es) y densidad del crudo pesado, combustible pesado, asfalto y alquitrán". Además, se deberá hacer constar si el buque transporta "otras cargas potencialmente peligrosas".

En el supuesto de que un petrolero se salte la notificación obligatoria, se informará a las autoridades del país de abanderamiento "para que procedan a investigar la situación e iniciar las acciones sancionadoras que correspondan".

Etiquetas:

carga petroleros ruta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones