Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los plaguicidas caducados amenazan el ecosistema africano y la salud de los ciudadanos

La FAO planea la eliminación de más de 3.000 toneladas de residuos tóxicos en Etiopía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 septiembre de 2002
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió ayer de que la cantidad de residuos tóxicos que contienen los plaguicidas caducados en África es más elevada de lo que se pensaba hasta ahora. Según sus datos, estos residuos alcanzan en el continente las 120.000 toneladas, frente a las 50.000 toneladas que habían caducado previamente, mientras en todo el mundo la cifra de residuos se calcula en 500.000 toneladas.

Alemayehu Wodageneh, experto en la materia de la agencia de la ONU, asegura que estos plaguicidas amenazan seriamente la salud de las poblaciones rurales y urbanas, especialmente la de las personas más pobres, y contribuyen a la degradación de las tierras y a la polución de las aguas. En una década se han eliminado menos del 5% de las reservas tóxicas. De hecho, la FAO ha llevado a cabo con éxito la eliminación de unas 3.000 toneladas en más de 10 países de África y Oriente Próximo en estrecha colaboración con socios bilaterales. El proyecto más importante de la organización en este ámbito tiene como objetivo la destrucción de más de 3.000 toneladas de residuos tóxicos en Etiopía.

No obstante, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por la FAO y otras entidades para afrontar el problema, los plaguicidas caducados siguen acumulándose. Wodageneh señala que en algunos países han logrado eliminar gran parte de las reservas combinando la destrucción de residuos de plaguicidas con la mejora de los controles sobre los mismos y con el fomento de alternativas sostenibles de gestión de las plagas. Sin embargo, a nivel global y regional, es probable que las reservas de estos materiales sigan creciendo a un ritmo más rápido del que se eliminan, apostilló.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto