Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los primeros linces criados en cautividad se soltarán en 2010

El felino sigue en "peligro crítico de extinción", ya que apenas quedan 250 ejemplares en Andalucía y Extremadura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 noviembre de 2007
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ratificó ayer que, si no hay contratiempos, los primeros linces criados en cautividad volverán a la naturaleza en el año 2010. Narbona destacó la buena marcha de los programas de reproducción asistida y el compromiso entre administraciones para garantizar que el amenazado felino regrese a su hábitat natural.

Narbona presidió en Sevilla la firma del Pacto Ibérico por el Lince, que persigue la aplicación de un programa de actuaciones único y coordinado entre las distintas administraciones para garantizar la supervivencia del animal. Los biólogos insisten en que la especie aún se encuentra en "peligro crítico de extinción", ya que apenas quedan 250 ejemplares en Andalucía y Extremadura.

El Pacto amplía un programa previo desarrollado por la Junta de Andalucía desde 2002, que ha permitido que sobrevivan unos 200 ejemplares en Sierra Morena y Doñana. A la iniciativa se suman ahora Castilla-La Mancha y Extremadura, que habían llevado a cabo proyectos similares, y Portugal.

A partir de ahora, el objetivo será revisar y desarrollar la Estrategia para la Conservación del Lince Ibérico, y fijar un calendario para "conseguir sacar al lince del catálogo de especies en peligro crítico", dijo la ministra. Para ello, el Gobierno invertirá más de siete millones de euros hasta 2010, que se sumarán a los 26 millones procedentes de la UE mediante el proyecto LIFE.

Narbona apuntó a 2010 como horizonte posible para la reintroducción en diversos territorios de la Península Ibérica de ejemplares criados en cautividad en Andalucía, aunque la fecha definitiva dependerá de que el programa de cría "alcance los 60 ejemplares, y, por tanto, del ritmo de la supervivencia de la especie y las exigencias de la comunidad científica".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones