Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los productos fitosanitarios se venderán en establecimientos con personal especializado

La Ley de Sanidad Vegetal pretende equiparar la distribución de estos productos a la de los fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 agosto de 2003
La nueva Ley de Sanidad Vegetal obliga a que los productos fitosanitarios (insecticidas, herbicidas y demás compuestos químicos contra plagas y enfermedades del campo) se vendan en establecimientos que cuenten con personal técnico competente.

Según explica Guillermo Artolachipi, subdirector general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, lo que se pretende es, de alguna forma, equiparar la distribución de los productos fitosanitarios a la de los medicamentos, que sólo se pueden expender en farmacias, y al frente de las mismas ha de haber farmacéuticos colegiados.

Sin embargo, este cambio no se va a exigir de inmediato, sino durante un proceso transitorio de varios años, para respetar los derechos de los actuales titulares y profesionales de los establecimientos, "a quienes, en cualquier caso, también hay que reconocerles sus evidentes conocimientos en la materia y, por lo general, su continua labor de reciclaje y adecuación a las nuevas exigencias", señala el subdirector general.

Artolachipi dice que la nueva ley responde fielmente a las nuevas preocupaciones y expectativas de la época actual, cuando priman más los intereses de protección medioambiental y de seguridad alimentaria que los simplemente productivistas, dentro de los parámetros modernos de un desarrollo agrícola sostenible.

En medios agrícolas se teme que estas nuevas exigencias, derivadas de los cambios legislativos, van a traer aparejadas muchas complicaciones y aumentos de costes.

En algunos aspectos ya se están notando los primeros cambios, porque agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ya están inspeccionando almacenes de fitosanitarios y obligan a cambiar instalaciones y a retirar productos caducados, sin registro o que han dejado de fabricarse, y se están poniendo especialmente duros en cuanto a la eliminación de envases vacíos de estos artículos, para que no se tiren en cualquier sitio y sean reciclados por empresas autorizadas.

Etiquetas:

ley sanidad vegetal

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones