Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los programas de gestión del agua se llevan un tercio del presupuesto de Medio Ambiente para 2006

Aumentarán las iniciativas contra los incendios forestales y el cambio climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 octubre de 2005
El Ministerio de Medio Ambiente contará para el próximo año con 3.403 millones de euros, un 11,48% más que este año, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006. La titular de este departamento, Cristina Narbona, destacó ayer las inversiones del Programa AGUA, la contratación de 520 personas fijas para el control de ríos y costas, y el aumento de iniciativas para luchar contra los incendios forestales y el cambio climático.

El Gobierno prepara una norma, con rango de ley, que permita el intercambio de derechos del agua entre distintas cuencas para afrontar "la situación excepcional y grave" de sequía, según anunció igualmente la ministra de Medio Ambiente. Además, su departamento estudiará junto con las comunidades autónomas estrategias para mantener la actividad económica de las regiones más afectadas y encontrar soluciones alternativas, como profundizar en la investigación de las aguas subterráneas, tal y como piden los regantes.

Entre los programas más destacados del presupuesto para el próximo año se encuentra el de gestión e infraestructuras del agua, con 1.446,69 millones de euros, más de una tercera parte del presupuesto del Ministerio, con un incremento del 19,9%. Asimismo, el programa de calidad del agua dispondrá de 554 millones; el de protección y mejora del medio natural, 234 millones; el de actuaciones en la costa, 189 millones, y el de meteorología, 38 millones.

También se invertirá en programas para la ordenación territorial de los recursos hídricos (22 millones); protección y mejora del medio ambiente (42 millones); actuaciones para la prevención del cambio climático (dos millones), e investigación en descontaminación de suelos y gestión de residuos (13 millones).

Otras partidas importantes son los 15 millones para la seguridad de presas; 16 millones para el control de aguas subterráneas; 225 millones para la mejora de tecnología de depuración y reutilización; 186 millones para situaciones de riesgo por sequía e inundaciones, y 143 millones para los Parques Nacionales.

Por el contrario, las Sociedades Estatales de Agua reducen su presupuesto en un 14,22%, hasta los 1.240 millones, debido a que se reduce la partida de los préstamos que se deben devolver a la Administración.

Tributo ecolgico

Por otra parte, la ministra anunció que en el marco de la reforma fiscal que se estudiará en 2006 se "incorporarán los tributos ecológicos", que podrían ser más importantes que el propio presupuesto del Ministerio, aunque no quiso adelantar cómo serán estos impuestos ni qué gravarán. "Se trata de que sea más costoso contaminar que no hacerlo", indicó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones