Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los programas de reintroducción del águila imperial necesitarán un aval científico

Desde 2001, la población de esta especie se ha multiplicado por dos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 3 diciembre de 2011
águila imperial con aves criadas en cautividad o con la traslocación de pollos de nidos silvestres, necesitarán un análisis de viabilidad poblacional que coordinará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), como recoge el Real Decreto del Catalogo Español de Especies Amenazadas. Este estudio no solo establecería la necesidad de llevar a cabo proyectos de reintroducción, sino que podría ayudar a determinar el tamaño mínimo viable de la población y, por lo tanto, los objetivos poblacionales del propio plan.

Este es el principal compromiso alcanzado en el VII Taller de Conservación del Águila Imperial Ibérica convocado por SEO/BirdLife, y en el que participaron especialistas en conservación de la especie y representantes del MARM y de las cinco comunidades autónomas en las que se distribuye el águila imperial.

La actual estrategia de conservación, aprobada en 2001, contempla identificar y cartografiar las áreas con mayor potencial para la recolonización, como un paso previo necesario a la suelta de ejemplares de águila jóvenes. Sin embargo, la situación actual de la especia ha mejorado con respecto a finales de los años 90, y la estrategia se encuentra en fase de revisión por parte del MARM para ajustarse al real decreto del Catálogo de Especies Protegidas, que recoge la necesidad de estudios previos para evitar posibles fraudes, explicó SEO/BirdLife.

La especie ha respondido muy bien a las acciones de conservación llevadas a cabo por las comunidades autónomas (modificación de tendidos, lucha contra el veneno, alimentación suplementaria, etc.). Así, la población de águila imperial se ha multiplicado por dos desde la aprobación de la Estrategia Nacional en 2001. La población ha pasado de 150 parejas en 2001 a 317 en 2011 repartidas de la siguiente manera: 37 en Madrid, 114 en Castilla-La Mancha, 48 en Extremadura, 47 en Castilla y León y 71 en Andalucía. Además, la especie ha ampliado de forma natural su área de nidificación de forma muy importante, una vez eliminadas parte de sus amenazas y con la mejora de la situación del conejo en varias regiones españolas.

Los expertos consideran positivas las experiencias llevadas a cabo por las comunidades autónomas para criar en cautividad águilas imperiales y traslocar pollos. "La información y técnicas conseguidas con estos proyectos pueden ser muy útiles en el caso que la especie vuelva a encontrarse en la situación por la que pasó hace unos años", indicó SEO/BirdLife.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones