Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los puertos del Mediterráneo reforzarán las medidas de control para combatir la pesca ilegal

El 15% de los barcos extranjeros serán sometidos a inspecciones a bordo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 marzo de 2008
La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) ha aprobado un nuevo plan regional para reforzar los controles en los puertos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Los países adheridos a la CGPM designarán los puertos en los que pueden atracar los pesqueros extranjeros que deseen descargar, transbordar o procesar pescado, o adquirir combustible y provisiones.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Se exigirá a estos barcos que soliciten permiso con antelación, proporcionando amplia información sobre su carga y actividades. Aquellos que se consideren involucrados en actividades de pesca ilegal serán rechazados, al igual que los incluidos en "listas negras" de otras organizaciones regionales de gestión de la pesca.

Además, el 15% de todos los barcos extranjeros que desembarquen en los puertos designados serán sometidos a inspecciones a bordo según las reglas establecidas por la CGPM. El descubrimiento de actividades de pesca ilegal conllevará la prohibición de acceso al puerto, la inclusión en las "listas negras" de la Comisión, e informar al país de origen del barco.

Por otro lado, se estudiará la viabilidad técnica de instalar sistemas de seguimiento de los barcos en los pertenecientes a los países miembros de la CGPM. Estos sistemas transmitirían datos vía satélite sobre las actividades de las embarcaciones y podrían ser una herramienta eficaz para luchar contra la pesca ilegal.

Protección para el pez espada

Además, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo ha acordado aplicar una recomendación, adoptada recientemente por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), que pide la prohibición total de la pesca de pez espada del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2008.

Según las evaluaciones de poblaciones de peces de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la situación de las poblaciones de pez espada en el Mediterráneo varía de totalmente explotadas a sobreexplotadas, con capturas por encima de los niveles sostenibles.

– La FAO establece este plan para fortalecer los controles contra la pesca ilegal a través de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.

– Los países adheridos designarán los puertos en los que pueden atracar los pesqueros extranjeros que deseen descargar, transbordar o procesar pescado, o adquirir combustible y provisiones.

– Los barcos que se consideren involucrados en actividades de pesca ilegal «serán rechazados», según la FAO.

– La CGPM establecerá un grupo especial de trabajo para estudiar la viabilidad técnica de instalar sistemas de seguimiento de los barcos pertenecientes a los países miembros de la Comisión que transmitirían los datos sobre las embarcaciones vía satélite.

– Se establece la prohibición total de la pesca del pez espada del Mediterráneo del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2008.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones