Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los quebrantahuesos liberados en Cazorla crecen con normalidad

Esta ave se extinguió hace veinte años en la Comunidad andaluza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 agosto de 2006
"Libertad", "Tono" y "Faust", los tres quebrantahuesos liberados en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) en mayo para reintroducir la especie en Andalucía, han superado sus primeros cien días en libertad con normalidad y ya vuelan, en algún caso, a casi cien kilómetros de distancia.

Estas tres aves son las primeras que el programa de la Junta de Andalucía ha liberado para reintroducir en esta comunidad, donde se extinguió hace veinte años, el quebrantahuesos, que recibe este nombre porque arroja los huesos de sus presas a gran altura para que se rompan y así facilitar su ingesta.

Este es un proyecto pionero en España, en él trabajan una decena de científicos con un presupuesto de más de tres millones de euros y está vinculado a un programa internacional para salvar esta ave carroñera y planeadora, que se encuentra en peligro de extinción.

Miguel Angel Simón, director del programa, ha explicado que "Libertad", "Tono" y "Faust" nacieron este año en un centro de cría en cautividad del quebrantahuesos. El 13 de mayo fueron depositados en una cueva del valle del Arroyo de las Espumaredas, en Cazorla, y allí se han criado hasta que el 2 de junio "Tono" protagonizó el primer vuelo.

Esta ave, "Tono", que recibe este nombre en honor al científico español José Antonio Valverde, propulsor del Parque Nacional de Doñana y organizador de la primera expedición a Cazorla en busca de quebrantahuesos, en los años cincuenta, nació el 3 de febrero en la Vienna Breeding Unit, en Austria.

"Faust" nació el 30 de enero en el zoo de Liberec, en la República Checa y su nombre proviene de Richard Faust, miembro de la Sociedad Zoológica de Fráncfort e impulsor de este programa.

Y por último, "Libertad", que debe este nombre a los escolares de la comarca que en un concurso le bautizaron de esa manera, nació el 11 de febrero en el centro de cría de Guadalentín, en Cazorla.

El quebrantahuesos, segunda mayor ave europea, tras el buitre negro, tiene tres metros de envergadura alar que le permiten planear varios centenares de kilómetros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones