Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los Quince rechazan fijar objetivos obligatorios para la utilización de biocarburantes

Los ministros de energía de la UE apuestan por empezar fijando niveles indicativos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 junio de 2002

De esta forma, rechazaron la propuesta de Directiva presentada por la comisaria europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, quien se mostró dispuesta a aceptar una modificación cuando se conozca el dictamen del Parlamento y se resuelva la cuestión de la fiscalidad de los biocarburantes en el seno del Ecofin.

Los ministros de Energía aceptaron la propuesta de la Presidencia española que fija un sistema de dos fases (hasta 2005 y entre 2006-2010) que se acompaña de una cláusula de reexamen que pueda conducir a una adaptación de los objetivos en 2007 o después.

Esta Directiva establece que, de aquí al 31 de diciembre 2005, los biocarburantes tengan una cuota de mercado de al menos el 2% del conjunto de la gasolina y carburante diesel vendidos para el transporte, y que esta parte aumentará progresivamente hasta alcanzar un porcentaje mínimo de 5,75% en 2010.

La propuesta de la Presidencia española tiene como fin contribuir al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto y reducir la dependencia energética de la UE frente a los países terceros, señaló Folgado. Según la comisaria europea, para 2020-2030 el 90% del petróleo consumido por la UE procederá de fuera de los Quince, y el 90% de ese porcentaje será utilizado para el sector del transporte.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones