Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los relojes se adelantaron una hora esta madrugada en toda la UE

Esta medida pretende lograr un ahorro energético de 66 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 marzo de 2002
El horario de verano entró oficialmente esta madrugada en toda la Unión Europea cuando los relojes pasaron automáticamente de marcar las 02.00 a marcar las 03.00 horas. Con este cambio se da cumplimiento a una directiva europea en esta materia que pretende lograr un ahorro energético de 66 millones de euros.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro en iluminación en el sector doméstico debido al cambio de hora -durante los meses que este tiene efecto, de finales de marzo a finales de octubre-, puede representar en España un 5%.

Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro será de más de seis euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos. A ello hay que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro del 3% en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.

Fue a partir de 1974 cuando empezó a generalizarse el cambio de hora. Ese año se produjo la primera crisis del petróleo y algunas naciones decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad en iluminación.

Este año ha entrado en vigor, con carácter indefinido, la Novena Directiva que rige el denominado cambio de hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea, tras ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión en enero de 2001 e incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Esta normativa establece el último domingo de marzo como la fecha de comienzo del horario de verano, y el último domingo de octubre como día de finalización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones