Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los residuos del “Prestige” comenzarán a tratarse en la planta de Sogarisa dentro de un mes, según anuncia la Xunta

Esta actuación se enmarca en los convenios firmados entre la Xunta y el Gobierno central

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 octubre de 2005
El Centro de Tratamiento e Eliminación de Residuos Industriais de Galicia (Sogarisa) de As Somozas (A Coruña) empezará a tratar, dentro de un mes, los residuos del desastre del "Prestige" procedentes de las balsas situadas en Cerceda y Laracha (A Coruña), anunció ayer el director generaleral de Calidade e Avaliación Medio Ambiental de la Xunta de Galicia, Joaquín Buergo.

Los residuos de las dos balsas de Laracha -de 4.000 y 7.000 metros cuadrados, respectivamente- "ya fueron trasladados" a Sogarisa, señaló Buergo durante una comparecencia en la Comisión parlamentaria de Ordenación Territorial. Este centro acumula además otras dos balsas de 25.000 y 15.000 metros cuadrados.

Buergo apuntó que las tres balsas acumuladas en Cerceda, en la planta de Meirama, "ya fueron restauradas" y aclaró que otro depósito, de 5.000 metros cuadrados, situado en este ayuntamiento tendrá que ser tratado "in situ". Así, subrayó que la acumulación de agua de lluvia y arena es mucho mayor que la de hidrocarburos. "Es más barato tratarlo in situ que trasladarlo a la planta de Sogarisa", aseguró.

El alto cargo aclaró que la Xunta no tendrá que realizar "gastos adicionales" ya que el tratamiento de estos residuos estará costeado por los convenios firmados entre la Xunta y el Gobierno central que ascienden a 22,5 millones de euros. Este dinero servirá para sufragar el tratamiento de los residuos, las indemnizaciones a los afectados y los gastos de la empresa Tragsa, según puntualizó Buergo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones