Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los residuos generados en Andorra permanecerán durante dos años en España, según un acuerdo entre ambos gobiernos

Después serán trasladados a Francia, donde se guardarán durante un periodo similar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 octubre de 2006
El ministro de Turismo y Medio Ambiente de Andorra, Antoni Puigdellivol, informó ayer de que los residuos generados en el Principado permanecerán durante dos años en España, para ser luego trasladados a Francia, donde estarán un periodo de tiempo similar.

Andorra, con un total de 80.000 habitantes, genera una media de 100 toneladas de residuos domésticos al día, aunque una vez esté en marcha la planta incineradora que se está construyendo en el Principado quedarán reducidos a una quinta parte, dijo Puigdellivol, quien participó junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la firma en Madrid de un acuerdo sobre traslado y gestión de residuos entre Andorra y España.

Este convenio obliga a Andorra a llevar un registro de los residuos que se generan y en qué condiciones se encuentran, lo cual "reducirá la inquietud", sobre todo en Cataluña, de que "acaben de forma incontrolada en los vertederos", explicó por su parte Narbona, que aseguró que la planta incineradora "permitirá reducir el flujo de residuos a España". Gracias a este acuerdo, "los residuos van a estar mejor gestionados dentro y fuera de Andorra", afirmó.

España genera 1,2 kilogramos de residuos sólidos urbanos por habitante y día, mientras que en Andorra son 1,5 kilogramos, apuntaron fuentes del Ministerio español. Además en España se producen mil kilogramos de escombros por habitante y año, mientras que en Andorra son cerca de 1.200 kilogramos debido a que se trata de un país eminentemente turístico, añadieron.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones