Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los ríos gallegos registran poblaciones de una especie de libélula en peligro de extinción

La "Macromia Splendens" vive en los remansos de los ríos y en las zonas cálidas donde las aguas discurren a poca velocidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 octubre de 2003
La "Macromia Splendens", una especie de libélula en peligro de extinción, ha encontrado en los ríos gallegos un hábitat adecuado a sus necesidades, por lo que éstos registran las mejores poblaciones ibéricas de esta especie, tal y como ha comprobado un estudio realizado por la Consellería de Medio Ambiente de Galicia. El cuerpo del insecto es de tonos oscuros con manchas amarillas. Mide unos 70 milímetros y tiene los ojos verdes.

Sus hábitats más favorables son los remansos de los ríos, las zonas cálidas donde las aguas discurren a poca velocidad, de profundidades que rondan entre los cinco y seis metros y de gran anchura, que suelen presentar acumulaciones de barro y vegetación en sus bordes. En la comunidad gallega se encontraron ejemplares en los ríos Deza, en el Lérez y en el Tea, en la provincia de Pontevedra; en el río Cabe, en Lugo; y en el Tambre, en A Coruña. En la provincia de Ourense existen poblaciones en Camiño, en el municipio de Boborás, y en el embalse de Albarellos, en Avión.

Los científicos tan sólo situaban a esta libélula en algunas zonas del sudoeste de Francia y Portugal y en el sur de España. Sin embargo, el trabajo de Medio Ambiente certifica que su situación de conservación es relativamente estable en Galicia, donde existen poblaciones en determinados lugares de aguas tranquilas y soleadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones