Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los satélites pueden ayudar a prevenir incendios forestales

La teledetección espacial permite conocer con gran precisión parámetros de interés para el control de los fuegos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 febrero de 2009
satélites puede suministrar información básica para la gestión ambiental y la prevención de incendios forestales. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) explican que los sensores instalados en los satélites en órbita alrededor de la Tierra proporcionan gran cantidad de datos cuyo análisis permite conocer con gran precisión diversos parámetros de interés para el control de los fuegos.

Así, es posible conocer, por ejemplo, el tipo de cubierta del suelo y clasificarla en diferentes tipos de vegetación, tales como bosque, matorral o pastizal, o incluso diferenciar algunos grupos dentro de esa vegetación. Concretamente se puede discriminar si se trata de un bosque de ribera o si está compuesto por coníferas o por especies caducifolias. Hay otros satélites que envían información meteorológica, como puede ser la temperatura del suelo, la temperatura de la atmósfera o su humedad relativa, también imprescindibles para conocer el contenido en humedad de la vegetación y poder así predecir su posible comportamiento en caso de incendio.

Otros fines

La teledetección espacial se puede aplicar también a otros fines, como la actualización del inventario forestal o para obtener un conocimiento más profundo de la estructura y composición de los bosques, que ayude a los gestores de la administración pública y de los montes privados en su labor.

Por ello, investigadores del Grupo de Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible (Tecnatura) de la UPM están aplicando los conocimientos de la teledetección al estudio de las cubiertas del suelo, prestando especial atención a la superficie forestal, su composición y estructura.

La investigadora Lara Arroyo ha creado una metodología que permite abordar la prevención de incendios forestales en los alrededores de áreas de especial riesgo, como urbanizaciones y zonas urbanas. Esta metodología permite generar mapas de combustibles forestales a partir de imágenes del satélite "Quickbird".

"Con una resolución espacial de 60 centímetros, 'Quickbird' es, a fecha de hoy, el satélite con fines civiles que proporciona mayor nivel de detalle, permitiendo generar mapas de combustibles a escalas locales", afirma la Universidad en un comunicado.

Por su parte, Cristina Pascual, otra de las investigadoras de Tecnatura, utiliza la tecnología láser para obtener información de las alturas de los árboles y de ahí poder calcular la biomasa, el volumen de madera y otros datos de interés para la gestión de los montes.

"Las empresas forestales y la administración de montes y parques naturales pueden disponer, de esta forma, de herramientas con grandes aplicaciones para la conservación y mantenimiento de los espacios naturales. Se espera que estos resultados contribuyan a la conservación y mejora de nuestro medio ambiente", concluye la UPM.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto