Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los Veinticinco aprueban el registro de sustancias químicas REACH

Los ecologistas creen que este reglamento no protege adecuadamente la salud ni el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 diciembre de 2005

Tanto la Comisión Europea como la mayoría de los Estados miembros subrayaron que se trata de un "compromiso equilibrado" entre la protección de la salud y el medio ambiente y la necesidad de mantener la competitividad de la industria europea.

Finalmente, se excluye de la obligación de registro al cemento, pero no a las fritas cerámicas, como pedía España para evitar costes a la industria azulejera. En este sentido, el ministro de Industria, José Montilla, dijo que todos los Estados miembros han tenido que ceder en alguna de sus peticiones y destacó que el compromiso es "aceptable" para España. No obstante, precisó que en el plazo de un año se revisará el campo de aplicación del REACH y en ese momento podrán excluirse las fritas cerámicas, la cal o el yeso.

Uno de los puntos más polémicos del nuevo reglamento es el régimen de autorización de las sustancias más peligrosas, como las cancerígenas o las bioacumulables. Al final, se ha decidido que estas sustancias se autorizarán sólo cuando el fabricante pueda garantizar que están adecuadamente controladas, o cuando los beneficios socioeconómicos de su utilización sobrepasen a los riesgos.

En cualquier caso, se obligará a las empresas que las fabriquen a presentar un análisis de las posibles alternativas para sustituirlas, cosa que podría incrementar considerablemente los costes, según advirtió la Comisión. De todos modos, no se impone el principio de sustitución obligatoria, como había pedido la Eurocámara, y éste será uno de los principales puntos de desacuerdo entre las dos instituciones en segunda lectura.

Decepción ecologista

Las organizaciones ecologistas se han mostrado "decepcionadas" por el nuevo sistema de registro, evaluación y autorización de químicos porque, a su juicio, no protege adecuadamente la salud ni el medio ambiente. Los ministros europeos "han perdido la ocasión única que tenían para proteger a los ciudadanos y al medio ambiente europeo de la amenaza de las sustancias químicas", indican en un comunicado conjunto siete organizaciones, entre ellas Greenpeace y Amigos de la Tierra.

Las quejas ecologistas se centran sobre todo en las condiciones que fija el REACH para la sustitución de las sustancias más peligrosas. Recuerdan que la Eurocámara votó en primera lectura el pasado noviembre a favor de obligar a las empresas a sustituir esas sustancias por alternativas menos nocivas para la salud, siempre que existiera la posibilidad. Sin embargo, los ministros han suavizado la exigencia, al obligar a las empresas a presentar siempre un estudio sobre las posibles alternativas, pero permitiendo que sigan empleando las peligrosas si demuestran que están "adecuadamente controladas", señalan las organizaciones, que creen que esto retrasará la aparición de sustancias menos dañinas.

Además, añaden, los ministros "se han pronunciado a favor de la reducción drástica" de la información que los fabricantes deben aportar, con lo que "miles de sustancias químicas seguirán estando disponibles en el mercado pese a la ausencia de informaciones sobre su inocuidad". En este sentido, advierten de que "Europa deberá seguir enfrentándose a escándalos como la reciente contaminación de leche infantil".

Las organizaciones piden al Parlamento Europeo que en la segunda lectura sobre este acuerdo, que tendrá lugar el próximo año, incluya el principio de sustitución obligatoria, con el que "la sanidad pública se ahorraría en costes relacionados con la contaminación química unos 90 millones de euros en 30 años".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto