Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los Veinticinco dan luz verde a la ley que busca mejorar la calidad del aire en Europa

La directiva intentará reducir el número de muertes vinculadas a la contaminación atmosférica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 octubre de 2006
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) lograron ayer un acuerdo sobre la ley que pretende reducir el número de muertes prematuras vinculadas a la contaminación atmosférica, con límites máximos a la concentración de toda una gama de gases y partículas.

Holanda se opuso al acuerdo porque consideró poco realistas los objetivos y plazos fijados, y recordó que muchos países incumplen las actuales obligaciones, menos ambiciosas que las fijadas en la nueva ley.

La directiva sobre calidad del aire diferencia entre contaminación derivada de instalaciones industriales, vehículos, hogares y otros factores, y la producida por "fuentes naturales". Fija límites a la presencia de, entre otros, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, los óxidos de nitrógeno, el benceno y el dióxido de carbono, y obligará a los Estados miembros a analizar y controlar la contaminación ambiental.

Cabe destacar que la normativa, que refunde cinco leyes anteriores, por vez primera incluye un contaminante no contemplado antes: las partículas de menor tamaño (PM 2,5) muy perjudiciales para la salud, especialmente de las personas con problemas respiratorios.

En el debate que precedió al acuerdo, la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó que para España es importante que la Comisión Europea "elabore criterios comunes" sobre la aplicación de la directiva, que ayuden a los países a interpretar lo que se considera contaminación "de origen natural".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones